A partir de enero el combustible aumentará un 4%

A partir de enero el combustible aumentará un 4%
0 0
Read Time:3 Minute, 6 Second

A raíz de una serie de aumentos, el combustible a partir de enero aumentará un 4%. Del mismo modo, este aumento coincide con la suba de las prepagas. 

Si bien están esperando el OK por parte del Gobierno, las petroleras aplicarán un aumento del 4% a los combustibles. Resta saber si lo aplicarán el 31 a la noche (para la madrugada del 1 de enero) o si se aplica a partir del 2 de enero. 

Por su parte, el incremento coincidirá con suba ya pactada del 6,9% en las prepagas, que a su vez en febrero habrá un nuevo aumento. Ese será del 4,91% o el 8,21% de acuerdo a los ingresos netos de los titulares. 

Cabe destacar que el aumento ya está acordado entre el Gobierno y las petroleras. Se trata de una serie de aumentos de diciembre a marzo. Asimismo, integra el programa Precios Justos. 

Más allá de que la primer petrolera en aplicar los aumentos es YPF, en varias oportunidades a lo largo de este año, dispusieron los aumentos Shell Axion y luego se sumó la petrolera estatal. 

En tanto, el litro de nafta súper esta $150. Siendo el valor más bajo que en el resto del país, ya que allí es más caro por cuestiones de logística. 

Mientras que el gasoil común está $162, siendo el producto que más se incrementó casi a la par de la inflación de este año que seguramente cerrará en un 95%.

Por otro lado, la nafta premium cuesta $185, y en el acumulado anual trepó a un 77%, debajo de la nafta súper que escaló en un 66%.

Entre tanto, el gasoil premium cuesta $222, y ahora se iría por encima de los $230. Siendo uno de los productos que más aumentó este año. 

El aumento del combustible durante el año

Recordemos que durante el año, las petroleras incrementaron los combustibles en siete oportunidades. De hecho, las naftas quedaron por debajo del índice del IPC y el gasoil estuvo por arriba de ese índice.

Del mismo modo, este acuerdo esta sujeto a que no haya una devaluación del tipo de cambio oficial, y que además las petroleras tendrán los dólares para importar, principalmente para algunos productos como el gasoil. 

Entre tanto, las empresas de consumo masivo venían pidiendo que las petroleras ingresen al programa Precios Justos. Sostenían que no podían congelar productos si había aumentos en los costos logísticos. 

Por otro lado, desde el Gobierno postergaron aumentos en los Impuestos al Combustible, y dispuso una tabla sobre los aumentos que puedan aplicarse a los biocombustibles. 

Mientras que los importes en los surtidores argentinos están entre los más bajos de la región. De hecho, Uruguay Paraguay cruzan la frontera para cargar combustible local, ya que es mucho más barato. 

Más allá de que con el conflicto bélico entre Rusia Ucrania el precio del barril de petróleo se disparó. Sin embargo, ahora el precio se estableció. En Estados Unidos el litro de combustible costaba alrededor de US$2 dólares y ahora volvió a los 90 centavos. 

Con este aumento que se aplicará en enero se estima que el litro de nafta quedará por debajo del dólar oficial ($175 en el Banco Nación). Ahora si se toma el dólar blue, el combustible estaría por debajo de los 50 centavos de dólar. 

Bolivia, Ecuador Colombia (países productores de hidrocarburos) tienen precios parecidos a los argentinos (entre los 50 y 60 centavos de dólar, al tipo de cambio blue). Al igual que en Brasil, que también está rondando el dólar. Paraguay, Uruguay y Chile que no tienen producción propia importan. Es por eso que a sus residentes les resulta más barato llenar el tanque en la Argentina.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad