A partir de hoy, los combustibles suben un 4%

A partir de hoy, los combustibles suben un 4%
0 0
Read Time:3 Minute, 42 Second

Desde las 0 horas de hoy, los combustibles aumentaron un 4%, como consecuencia de la actualización del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) ¿A cuánto se irá el litro de nafta?

Como se mencionó anteriormente, desde las 0 horas de hoy, suben un 4% las naftas y el gasoil. Esto es en consecuencia del incremento del 1% del Impuesto al Combustible Líquido (ICL). Además hay que recordar que todos los meses hay una devaluación del 2% del tipo de cambio oficial, más la suba de los biocombustibles, por lo cuál impacta de lleno en los valores de la nafta.

De acuerdo a este porcentaje, el valor de la nafta súper en la ciudad de Buenos Aires, pasará de $905 a $941. Mientras que el gasoil salta de $941 a $980. Estos valores, se registrarán en otras petroleras.

Por otro lado, desde el ministerio de Economía, entienden que YPF, Shell, Axion Puma infieren para que baja la inflación. Sin embargo, desde la asunción del Gobierno de Javier Milei, los combustibles aumentaron un 110%, y las ventas acumularon una caída de seis meses consecutivos.

A su vez, el ministro de Economía Luis Caputo al igual que lo hizo en mayo y junio difirió el aumento del ICL que estaba pactado en el Decreto 466/2024 para evitar un mayor aumento de la inflación. Según una fuente oficial del Palacio de Hacienda indicó que si se aplicaba el aumento del tributo, la nafta hubiese aumentado un 15% y el gasoil un 10%, sólo por el componente impositivo. De acuerdo a los cálculos privados, arrojaron un salto de al menos un 18%. Pero finalmente, el impacto será de un 1% sobre los precios finales.

Quita de subsidios y aumento de las tarifas

Con ese mismo fin, el titular del Palacio de Hacienda suspendió el aumento de las tarifas de luz y gas, ya que los usuarios residenciales de nivel medio y de bajos ingresos sentirán de lleno el impacto por la quita de los subsidios que comenzó a regir a partir de junio, donde el consumo es más alto por el descenso de las temperaturas. En pocas palabras, las boletas serán cada vez más altas de acá a los próximos meses por la quita de los subsidios.

Esto así lo explicó el asesor del Ministerio de Economía, Felipe Nuñez mediante su cuenta de X: “las tarifas energéticas no van a aumentar en el mes de julio. Esto estaba planificado así en virtud de los aumentos realizados en junio, y teniendo en cuenta la estacionalidad. En relación a los combustibles, se decidió aumentar el 1% el componente de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL). El grueso del ajuste esta hecho y ahora hay que pasar de la motosierra al bisturí”.

Sin lugar a dudas, la decisión que tomó Caputo tiene que ver el camino de la desaceleración de la inflación. Al mismo tiempo, desde el ministerio de Economía entienden que el superávit fiscal conseguido hasta mayo y la sanción del paquete fiscal, dentro de la ‘Ley Bases’, dan más aire para rever el cálculo del ajuste. De igual modo, la inflación viene en descenso, pero a costa de una brutal recesión. Sin embargo, de acuerdo a Consultoras privadas, la quita de los subsidios en el mes de junio podría hacer que la inflación se dispare nuevamente. De hecho, indican que podría volver a rondar entre un 5% y un 6%.

Aumento de la pobreza y el desempleo

En esa línea, el Gobierno de Javier Milei busca darle un alivio a los bolsillos de los consumidores que están debilitados, en el marco de un considerable aumento de la pobreza, la desigualdad y el desempleo que se incrementó en el primer trimestre del 2024, ya que saltó a un 7,7%. Sin dudas, se sintió en los bolsillos de los consumidores, y principalmente en la venta de los combustibles.

“Durante el mes de mayo de este año, se evidenció aún más la caída en las ventas de los combustibles en todo el país. Hasta el momento, se comercializaron 1.406.758 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. En contraste, más precisamente en relación a mayo del 2023, las ventas de los combustibles revelaron un retroceso del 8%, siendo el sexto mes consecutivo; sin embargo, respecto al mes previo (abril 2024), las ventas mostraron cierto repunte (+8,5%)”, cerró la Consultora Politikon Chaco, en base a la información recopilada de la secretaría de Energía.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad