Alberto Fernández se reúne con los Gobernadores por la coparticipación

Alberto Fernández se reúne con los Gobernadores por la coparticipación
0 0
Read Time:3 Minute, 4 Second

Luego del fallo de la Corte Suprema que ordena devolver el 2,95% de los fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires, el Presidente Alberto Fernández convocó de urgencia a los Gobernadores para definir cuáles serán los pasos a seguir. Por su parte, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof tildó el fallo de “inmundicia”.

Como se mencionó anteriormente, la Corte Suprema falló a favor de CABA sobre los fondos coparticipables, es decir que el 2,95% debe ser devuelto a la ciudad de Buenos Aires. Es por eso que el Presidente Alberto Fernández convocó de urgencia a los Gobernadores para definir cuáles serán los pasos a seguir. 

Del mismo modo, el Presidente viene desde hace mucho tiempo enfrentándose con el Tribunal Supremo, y además en ese tono busca dar un mensaje político. Entre tanto, los mandatarios provinciales se unieron detrás de este reclamo para que los porcentajes de coparticipación queden tal como están, después de la quita que el Gobierno le hizo a la ciudad de Buenos Aires. Buscan una línea en común. 

De acuerdo a lo que averiguó Infobae el encuentro servirá para definir cuáles serán los pasos a seguir luego de este fallo, que a su vez le dio un triunfo político al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Asimismo, la Corte precisó que debe devolverse el 2,95% de los fondos coparticipables a CABA. 

Por su parte, esta decisión viene luego de que representantes del Gobierno y de la ciudad de Buenos Aires se reunieron seis veces para tratar de ponerse de acuerdo. Sin embargo, más allá de los tiempos regulares y de las prórrogas impuestos por la Corte no hubo acuerdo.

“Esto ya se sabia que iba a pasar. No nos sorprende. Es un fallo político, más que jurídico”, señalaron desde el entorno de un mandatario provincial peronista. Es más, los mismos Gobernadores anticiparon que esto iba a suceder. 

Por otro lado, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro analizó junto a su equipo este fallo, y también lo analizará con los Gobernadores. De hecho, la reunión comenzó hace algunos instantes. 

La respuesta de los Gobernadores

“Este fallo de la Corte sobre la devolución de los recursos a CABA es un golpe al federalismo. No escucharon a los Gobernadores, y es más fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes”, manifestó el mandatario de Catamarca Raúl Jalil. 

“Es necesario un federalismo real con recursos para que todas las provincias puedan desarrollarse, principalmente por el bienestar de la gente. Fallar a favor de CABA significa más pobreza para nuestros ciudadanos y más riqueza para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, que además no produce ningún bien, sólo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”, expresó el Gobernador de La Rioja Ricardo Quintela. 

Del mismo modo, opinó la Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario: “este fallo favorece a la ciudad más rica del país y perjudica a los habitantes de las provincias. La decisión favorece a unos pocos”.

Por último, los Gobernadores sacarán un comunicado, una vez culminada la reunión con el Jefe de Estado. Es más, quieren afinar el lápiz con una posición común, pese a que ya hace tiempo que vienen llevando adelante una ofensiva contra la Corte. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad