Analizan medidas para mejorar la competitividad vitivinícola y aumentar las exportaciones

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La iniciativa fue acordada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y representantes del sector a partir de las propuestas que presentó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de un plan integral del Gobierno para dinamizar la producción.

El Gobierno y el sector vitivinícola trabajan en un plan para impulsar las ventas en el exterior, con eje en el financiamiento y la posibilidad de adoptar medidas como el aumento de los reintegros a las exportaciones y el fomento de la promoción a partir de la exención del impuesto PAIS que permitan mejorar la competitividad de la cadena.

Así lo acordaron esta semana el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y representantes del sector en una reunión virtual en la que se analizaron las propuestas que presentó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de un plan integral del Gobierno para dinamizar la producción.

Kulfas recordó que recientemente se conformó el Gabinete de Comercio Exterior, con Cancillería y los ministerios de Economía, Agricultura y Ambiente, que tendrá el objetivo de visibilizar y vehiculizar las exportaciones argentinas.

Según el gerente general de la Coviar, Carlos Fiochetta, el objetivo es “retomar la senda de crecimiento que tuvieron las exportaciones vitivinícolas en general hasta 2012; Argentina tiene oportunidad en el negocio vitivinícola, representa entre 2 y 3% del comercio mundial de vino, en el caso del mosto somos el primer exportador, hay un espacio para crecer y aprovechar”.

Por su parte, Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino, destacó “la intención de reactivar la producción por la vía de las exportaciones y afortunadamente ven en la industria vitivinícola una de las posibles cadenas que pueden traccionarlas”.

En el encuentro, el presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi, afirmó que “ayudarnos en la promoción es muy importante, nuestros competidores lo tienen; la Unión Europea les paga a las empresas vitivinícolas el 50% de los gastos en promoción que hacen; y esto es muy significativo y una gran ayuda para posicionar los productos argentinos en el mundo”.

Las partes acordaron volver a reunirse la semana próxima para consensuar las medidas que se implementarán y definir un plan de acción concreto.

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By Sofia Ribeiro Rillos
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