Ante el comienzo de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno analiza aplazar las PASO

Ante el comienzo de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno analiza aplazar las PASO
0 0
Read Time:2 Minute, 51 Second

En la jornada de ayer hubo una reunión entre Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa, Eduardo “Wado de Pedro, Cristian Ritondo y Jorge Macri para discutir el aplazo de las PASO.

Ayer hubo una reunión en Casa Rosada donde asistieron, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Cristian Ritondo y Jorge Macri para discutir el aplazo de las PASO.

El líder de La Cámpora habló con el Jefe de Bloque del PRO Cristian Ritondo y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que su voluntad y la del Gobierno es aplazar las PASO a septiembre y las generales a noviembre.

En esa línea, Kirchner fue tajante y concreto, y dijo que debe haber criterios objetivos para sustentar las PASO. En pocas palabras, analizarán el comportamiento del sistema sanitario, el aumento de los casos y como impacta la segunda ola de Covid-19.

Jorge Macri como intendente del PRO asistió a la reunión en Casa Rosada
Jorge Macri como intendente del PRO asistió a la reunión en Casa Rosada| Foto. Radio Mitre

Del mismo modo, la oposición dijo que este tema estará en la agenda política, y se discutirán los parámetros a seguir. Además, un colapso sanitario significaría un escenario catastrófico para llevar a cabo los comicios de medio término.

Por otro lado, Macri y Ritondo plantearán la propuesta con la “mesa política” del PRO, y al mismo tiempo lo quieren discutir con la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR). Este tema se discutió desde el comienzo de la reunión, y ambas partes están interesadas en llegar a un acuerdo.

En base a la gravedad de la segunda ola de contagios que ya comenzó, ambos referentes del PRO dijeron que el aplazo de las PASO es un tema que se puede evaluar, pero de igual manera es un punto que debe discutirse en el Congreso.

El aplazo de las PASO fue el eje de la discusión entre oficialismo y oposición
El aplazo de las PASO fue el eje de la discusión entre oficialismo y oposición| Foto. Entrelíneas

La semana próxima, De Pedro se reunirá con el Jefe del Bloque de la UCR, Mario Negri y Ritondo para avanzar en este tema. Del mismo modo, la oposición advierte que esta segunda ola complicaría el desarrollo de los comicios.

El acuerdo para aplazar las PASO

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral confirmó el calendario de los comicios. El 8 de agosto se harán las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales. La posibilidad esta en postergar las PASO a agosto y las generales a noviembre. Mientras que en ese lapso de tiempo continuaría avanzando el plan de vacunación.

Cristian Ritondo como jefe del Bloque de Diputados del PRO asistió al encuentro como integrante de la oposición
Cristian Ritondo como jefe del Bloque de Diputados del PRO asistió al encuentro como integrante de la oposición| Foto. Ámbito

Recordemos que la discusión para que se aplacen las PASO comenzó a principios de este año, tras el planteo de los Gobernadores al Presidente Alberto Fernández, 15 días más tarde el Diputado por el Frente de Todos Pablo Yeldlin presentó un proyecto para que se posterguen, pero el mismo se diluyó y la discusión continuó.

En la reunión que participó el Primer Mandatario, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Wado de Pedro, Massa y Kirchner se plantearon tres opciones posibles: suspender las PASO, postergarlas o votar el mismo día que las generales. La única opción en pie es aplazarlas.

Por último, en Juntos por el Cambio (JXC) ratificaron que discutirán la propuesta en los próximos días, aunque descartaron que se haya llegado a un acuerdo, pero sostienen que se debe discutir. Es un tema abierto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad