Distanciamiento social por un mes más

Distanciamiento social por un mes más
0 0
Read Time:3 Minute, 10 Second

El Gobierno hoy comunicará una nueva extensión del distanciamiento social como primer medida.

A partir del 1 de febrero regirá esta medida.

El pasado 19 de marzo se estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y en noviembre se pasó a la siguiente fase, el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Si bien en un principio, la medida se extendería por dos semanas, finalmente el Gobierno la extendió por un mes. Esta decisión se tomó luego de la reunión que mantuvo el Presidente Alberto Fernández con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra.

Este decreto se vence el 31 de enero, y se publicó el pasado 21 de diciembre, además fue el primero en el cuál el Gobierno acordó con los Gobernadores continuar con el DISPO.

En esa línea, el pasado 8 de octubre a través de un decreto, el Gobierno le dio potestad a los Gobernadores criterios epidemiológicos, es decir le dio libertad para que habiliten las restricciones nocturnas.

Con esta nueva extensión, las provincias continuarán tomando esta medida, por supuesto de acuerdo a la situación epidemiológica; en pocas palabras la limitación de la circulación nocturna.

Aumento de casos en las fiestas

Cabe destacar que desde las fiestas hasta mediados de enero, los casos de Covid-19 aumentaron exponencialmente, por esa razón el 8 de enero se publicó un decreto con indicares técnicos, para así justificar las restricciones nocturnas. El DNU se estableció mediante el diseño del ministerio de Salud: es decir un coeficiente de contagiados que se debe comparar con los actuales contagios con los de la última quincena, y la prohibición de circulación en aquellas ciudades con más de 150 casos cada 100.000 habitantes.

En conclusión, si una ciudad superaba los 150 casos cada 100.000 habitantes el Gobernadores tendrá facultadas para tomar medidas. Por el momento, continuará dicha medida. Cada jefe provincial deberá ajustar a la situación epidemiológica de su provincia.

Como se mencionó anteriormente, la curva de contagios se aceleró luego de las Fiestas, y en consecuencia Alberto Fernández le pidió a los Gobernadores limitar la circulación nocturna para que bajen los casos, pero aún la “meseta” de casos continúa alta.

El regreso a la presencialidad a las aulas

De todas formas, el próxima mes Alberto junto al ministro de Salud Ginés González García analizarán la situación epidemiológica y luego diseñarán los protocolos para el retorno a la presencialidad en las escuelas. Recordemos que desde la oposición pidieron con urgencia el retorno a las clases presenciales.

La idea es tener la mayor cantidad de presencialidad en las aulas. Sin embargo, los protocolos lo impondrán los Gobernadores y para eso se está trabajando en conjunto con el ministerio de Educación de la Nación.

“Nuestro objetivo es tener presencialidad”, sostuvieron fuentes del Palacio Pizzurno.

En esa línea, desde el Gobierno quieren evitar que las provincias se queden sin clases frente a un posible rebrote. Asimismo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta se comunicó con los Gobernadores para que si hay que dar marcha atrás con algunas medidas, lo último que cierren sean las escuelas.

A diferencia de los que ocurre normalmente, Alberto Fernández no se reunirá con los Gobernadores, ni tampoco habrá videoconferencias. En las próximas horas saldrá publicado en el Boletín Oficial la nueva normativa que vence a fines de febrero y que se espera que sea un escenario diferencia, ya que aguardan tener mayor cantidad de vacunas y un cronograma de vacunación más claro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad