El FMI insiste con reformas jubilatorias y energéticas

El FMI insiste con reformas jubilatorias y energéticas
0 0
Read Time:3 Minute, 1 Second

De acuerdo al último informe técnico del organismo internacional, se pide que el gasto público pase de un 12,8% a un 7,8% en el segundo semestre del año.

De acuerdo al último informe técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno deberá planificar una política más austera en relación a la política fiscal.

En ese sentido, el organismo internacional pide una reducción de un 12,8% a un 7,8% en este segundo semestre del año.

Del mismo modo, para alcanzar estas mestas, el FMI pide una reducción en los gastos de capital (obras públicas), como también en las jubilaciones y pensiones de un 0,4% del PIB en ambos casos. Y de este modo, el gasto en las jubilaciones y pensiones pasaría de un 8,5% a un 8,1%. Mientras que el gasto de capital disminuirían de un 2,2% del PBI a un 1,8%.

En si, estos recortes de alguna manera compensarán los mayores gastos de la energía.

Incremento del gasto social

Por otro lado, la otra partida que se incrementará es la del gasto social que pasa de un 3,2% a un 3,5%. Cabe destacar que parte de este gasto ya se realizó con el otorgamiento del IFE y los bonos para los jubilados. 

Por su parte, la inflación también crece; de un rango de un 38% a un 48% pasa a un 52%-62%, lejos del 70% que hablan las consultoras privadas.

Del mismo modo, se modificaron las metas anuales en tono a la escalada inflacionaria. A comienzos de este año, el déficit se calculaba en $1.758,6 miles de millones de pesos, y se elevó en $1.884.9 mil millones. En pocas palabras, el Tesoro puede tener un rojo superior a $125.000 millones. De la misma manera, se aumentó la emisión por parte del Banco Central en $60.000 millones.

Ahora, resulta que el FMI tiene una mirada más contemplativa, ya que se ampara en la ejecución de su programa: “los riesgos globales se han intensificado, no sólo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sino también por la pandemia, un rápido endurecimiento de las condiciones financieras externas y una desaceleración en las economías emergentes leves”.

A pesar de eso, insiste en que debe haber una reducción en las partidas desde el segundo semestre del año. Además reitera que debe mantener tasas de interés positivas y un tipo de cambio también positivo.

Reforma Previsional 

Como se mencionó anteriormente, uno de los rubros que quedarían sujetos a algún tipo de modificación son las jubilaciones y pensiones. De hecho, el FMI indica que “debe haber un programa de trabajo en la preparación de opciones de reformas para así robustecer de manera permanente el sistema previsional”.

En pocas palabras, el proyecto de Ley que esta en el Congreso, que habilitaría la jubilación sin tener los 30 años de aporte, no tendría el apoyo del organismo internacional.

Energía

Además, en el informe técnico planteado por el FMI indica que en septiembre debe “estar en marcha el plan de mediano plazo para robustecer el programa energético argentino”. En ese punto, este programa se lleva a cabo junto al Banco Mundial.

El objetivo es tener opciones para optimizar la matriz energética argentina, reducir pérdidas en distribución e ineficiencias y fortalecer la calidad y accesibilidad de los servicios energéticos”.

Mientras que en relación a Vaca Muerta “se necesitan esfuerzos para facilitar la construcción de tuberías de gas natural”, “para así reducir la dependencia energética importadora”. Por último, apela también a que “sigue siendo fundamental garantizar transparencia y gobernanza del proceso de licitación y contratación”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad