El Gobierno analiza otorgar un bono para los jubilados

El Gobierno analiza otorgar un bono para los jubilados
0 0
Read Time:2 Minute, 31 Second

Como consecuencia de la escalada inflacionaria, el Gobierno analizar otorgar un bono de $8.000 para los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares. Del mismo modo, este plus cuenta con el visto bueno del ministerio de Economía, no así con el aval del staff del FMI.

A pesar del rechazo del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno analiza otorgar un bono de $8.000 para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares.

En los próximos días, el Gobierno realizaría el anuncio. De todas maneras, el plus se abonaría en abril, y abarcaría a 5 millones de jubilados y pensionados.

Cabe destacar que el último informe emitido por el FMI señala que el Gobierno continuará con esta nueva fórmula jubilatoria. Sin embargo, no avala más subas discrecionales (Bonos), ya que socavan las metas y sustentabilidad del sistema.

Recordemos que el último bono que otorgó el Gobierno se dio en diciembre del año pasado.

Pero, la escalada inflacionaria descalabró la realidad de los jubilados y pensionados, además de los pronósticos del Gobierno.

Por otro lado, en febrero el Gobierno anunció el aumento de marzo de las jubilaciones de un 12,28%: “todos los jubilados y jubiladas le empezarán a ganar a la inflación”, señaló el Presidente Alberto Fernández.

En esa línea, la realidad actual se apresuró, ya que en tan sólo 2 meses la canasta de alimentos básicos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se incrementó en un 13,5%, y de hecho podría escalar a un 18 o un 20%. En pocas palabras, subiría entre 6 y 8 puntos por encima de las jubilaciones y pensiones.

Asimismo, la suba de la canasta básica de alimentos es muy importante para los jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones familiares, ya que destinan gran parte de ese haber en la compra de alimentos.

El aumento de la canasta básica

En el caso de los porteños, la canasta básica de alimentos fue superior al 17,3% entre enero y febrero, según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de CABA. En contraste, el dato de marzo sería superior al 22% por encima del aumento de las jubilaciones de marzo.

Por otro lado, en 2 meses la canasta de pobreza subió un 10,1%, y la inflación promedio fue de un 8,8%, con lo cuál la canasta de marzo superaría el 15% y la inflación promedio en este trimestre rondaría entre el 14 o el 15%, superior al porcentaje del haber de marzo.

A raíz de la pérdida de compra en estos meses, se suma que en caso de no cobrar un bono, el próximo aumento para los jubilados y pensionados sería recién en junio, con los haberes más deteriorados por la suba de precios en abril y mayo.

Por último, tanto en 2020 como en 2021 ante el aumento de la inflación, el Gobierno decidió otorgar bonos para las prestaciones mínimas que no se sumaron al haber, mientras que el resto de las jubilaciones sigue deteriorada desde 2017.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad