El Gobierno congeló el boleto de colectivos y trenes hasta noviembre

0 0
Read Time:4 Minute, 4 Second

Hace algunas horas, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 1.017 que establece el congelamiento de boleto de colectivos y trenes hasta noviembre. Del mismo modo, el ministro de Economía Sergio Massa analiza lo que sucederá con las tarifas eléctricas.

Tras el congelamiento de los precios en los combustibles, medicamentos y prepagas, el Ejecutivo congeló el boleto de colectivos y trenes hasta después de las Elecciones. Por su parte, el ministro de Economía Sergio Massa analiza con la secretaria de Energía Flavia Royón si se incrementan o no las tarifas eléctricas en septiembre.

En este plan, está incluido el valor de tipo de cambio oficial, que el Ejecutivo dispuso a $350 hasta el próximo 31 de octubre. Anteriormente, ya hubo congelamiento de precios.

En el día de ayer, se confirmó que no habrá aumentos en el boleto de colectivos y trenes hasta después de las Elecciones. En pocas palabras, el boleto mínimo continuará costando $52.96, y el máximo a $72.61. Mientras el boleto de tren continuará en $25.72 (mínimo) y $52.95 (máximo) de acuerdo a la línea.

Del mismo modo, la Resolución establece “la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidas para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de la Jurisdicción Nacional que estuvieran vigentes al 1 de agosto de 2023, de conformidad con la Resolución N° 1.017 de la fecha 29 de diciembre de 2022 del ministerio de Transporte”.

“Un punto importante es que el boleto de colectivos y trenes se actualiza de acuerdo al IPC. Hay costos vinculados a la estructura del transporte que quedaron congelados como el combustibles, algo que incide en la tarifa”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Si se hubiese aplicado este incremento de septiembre, el valor del colectivo hubiese ascendido a $56.24, y el máximo hubiese escalado a $77.11. Mientras que en el caso del ferrocarril, el mínimo sería de $27.31 y el máximo de $56.23, de acuerdo a la línea.

Congelamiento de precios

Esta medida, se tomó por la escalada de la inflación, y la derrota en las PASO. Vale decir que tras las Primarias, el Gobierno devaluó el 22%. El pasado martes, el dólar CCL (contado con liqui) se aceleró a $803.

De la misma manera, el Gobierno subió la tasa de interés y congeló el tipo de cambio oficial a $350 hasta después de las Elecciones. Días más tarde, Massa acordó un acuerdo de precios con los supermercados con un aumento del 5%, y lo extendió a otros rubros como calzado, ropa, electrodomésticos, entre otros.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda dispuso un congelamiento en los combustibles por 90 días. Algo similar ocurrió con los medicamentos. 

Cabe destacar que el Gobierno está preocupado por la escalada inflacionaria, y por eso Massa, tomó algunas medidas como bonos, sumas fijas, créditos a jubilados y trabajadores, alivio fiscal para Pymes, entre otros.

Entre tanto, distintas Consultoras indican que la inflación de agosto estará en torno al 11%: “estas medidas nos están llevando a replantear el escenario, reduciendo tibiamente el número inflacionario”, señaló Sebastián Menescaldi, socio adjunto de la Consultora EcoGo.

“Son medidas placebos que agravan el problema”, agregó el economista.

El aumento de las tarifas eléctricas

Por su parte, el ministro se reunirá con la secretaria de Energía Flavia Royón para definir si hay o no un incremento en las tarifas eléctricas. En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dispuso un ultimátum luego de desembolsar US$ 7.500 millones de dólares. Es que a partir del 1 de septiembre, las tarifas eléctricas, deberían aumentar un 14% para los usuarios de altos ingresos, 8% para los bajos ingresos (nivel 2) y un 16% para los sectores medios (nivel 3).

Si esto sucede, el Gobierno se enfrenta a fuertes cuestionamientos de la población antes de las Elecciones Generales. Y si se posterga, debe destinar más subsidios para hogares y comercios para cubrir el mayor costo de la energía, producto de la devaluación, lo que complicará el cumplimiento del ajuste fiscal, y pondría en duda el próximo desembolso en noviembre.

“Congelar tarifas puede llegar a tensionar la relación con el FMI, principalmente por la reducción del déficit fiscal a 1,9% del PBI este año, y eso se reconfirmó, no se flexibilizó. Esto lo que significa es que el Gobierno debe continuar con esta meta, de ajustar el gasto y la tarifa de los servicios públicos”, declaró Santiago Manoukian economista de Ecolatina.

Telefonía, televisión e internet, prevén subas del 10% mensual. Es que el congelamiento de precios da un giro en relación a la indexación en las tarifas de las prepagas, en noviembre pasado y el transporte desde marzo: “se tratan de medidas electorales, que lo único que hacen es posponer el ajuste. Es inflación que en algún momento se va a disparar”, cerró Manoukian.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad