El Gobierno logró el dictamen de la ‘Ley Bases’ en el Senado

El Gobierno logró el dictamen de la 'Ley Bases' en el Senado
0 0
Read Time:3 Minute, 35 Second

Todo parecía indicar que la ‘Ley Bases’ en el Senado se caía, pero una reunión de último momento del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos con Legisladores dialoguistas despejó el camino para lograr el dictamen. De igual modo, no esta incluido el paquete fiscal.

Tras varios días de negociación, el nuevoJefe de Gabinete, Guillermo Francos arribó al Senado pasada la noche a destrabar la negociación. Pasada media hora de reunión con los Senadores dialoguistas se logró el dictamen.

Más allá de obtener dictamen, el mismo contiene varias firmas en disidencia, por lo cuál el Gobierno debe conseguir los votos necesarios para que se apruebe en el recinto. Se habla de sesionar el miércoles 12 de junio.

Como se mencionó anteriormente, luego de un mes de debate, se logró el dictamen. Pasadas las horas, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni confirmó el mismo (dictamen) vía X.

.Básicamente, la pelea fue voto a voto, ya que dependían de “aliados”, que nunca quisieron la cara. En si, La Libertad Avanza (LLA) necesitaba que la mitad más uno de cada uno de los integrantes de cada una de las tres Comisiones firme algún proyecto, cualquiera, pero que se refleje en la firma, que se exprese sobre el tema.

Las tres Comisiones suman 53 miembros, necesitan que haya 27 firmas y LLA solo tenía tres, por eso Unión por la Patria (UXP), que tiene 23 Legisladores en las Comisiones, no presentó un dictamen de rechazo, para no ayudar al Gobierno a lograr ese número.

Los libertarios dependían del PRO, la UCR y las Bancadas Federales. En la mañana de ayer, comenzó a circular un texto con retoques finales, algo que solicitaron los Legisladores dialoguistas. No querían firmar sobre compromisos de palabras, sino con la redacción definida. Pero, este nuevo texto no convenció del todo a algunos Senadores.

Planteada la situación, el titular de la Comisión Bartolomé Abdala, comenzó a hacer circular el dictamen para firmar y como no se llegaba a firmar, solicitó un cuarto intermedio, que hasta hoy nadie sabe cuando se retomará.

La reunión de último momento y el voto de los radicales 

Ninguno se fue, los principales referentes legislativos fueron llamados al despacho de Victoria Villarruel, donde lo esperaba Francos.

Transcurrida esa reunión, aparecieron las firmas de la Legisladora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (se llevó el compromiso de que en Diputados el oficialismo no va a insistir con el texto original de la norma) y del Legislador entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) que solicitó 28 pedidos de cambios y se negaba a firmar, pero cambió de opinión. Ambos Senadores firmaron en disidencia.

Del mismo modo, el otro Senador que firmó fue el santacruceño, José María Carambia. En la mañana de ayer, presentó una nota lapidaria anticipando que firmaría un dictamen aparte.

“Teniendo en cuenta que el dictamen no incluye ninguna de las propuestas solicitadas y que estas se indicaron con motivo de que considero de que algunas cuestiones específicas del proyecto deben mejorarse, venimos trabajando en la elaboración de un dictamen propio que se presentará oportunamente”, aseveró.

En ese sentido, Carambia pedía que se aumenten las regalías mineras al 15%. Así, Francos aceptó aumentarles del 3% al 5%. Finalmente, el Legislador santacruceño firmó el dictamen del oficialismo, pero en disidencia.

Por su parte, el Senador de la UCR, Martín Lousteau señaló que firmará un dictamen propio, pero lo va a presentar la próxima semana.

Como consecuencia de esta decisión, se desató una fuerte interna dentro del radicalismo: “si su dictamen busca aumentar jubilaciones, resolver el fondo de las Universidades ¿Nosotros como quedamos firmando del lado del oficialismo? señaló un compañero suyo de bancada. Es que Lousteau no es un Senador más, sino que es el Presidente de la UCR Nacional.

Por otro lado, Maximiliano Abad, Senador radical también no firmó ninguno de los dos dictámenes.

Lo que se incorpora a la ‘Ley Bases’

El oficialismo, con esta decisión mostró que estaba dispuesto a apurar el dictamen y seguir negociando de cara al recinto. Sin embargo, con el dictamen firmado mayoritariamente en disidencia, no están los votos para que se apruebe la ‘Ley Bases’.

Por último, como anticipó Clarín, el proyecto tuvo distintos cambios. Por ejemplo, se incorporó el diferencial del 22% de Ganancias para los Patagónicos, se reincorpora el Monotributo Social y le ponen límites al blanqueo fiscal.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad