El Gobierno se reunió con los Gobernadores, pero aguardan el detalle fino de la nueva ‘Ley Ómnibus’

El Gobierno se reunió con los Gobernadores, pero aguardan el detalle fino de la nueva 'Ley Ómnibus'
0 0
Read Time:4 Minute, 32 Second

El pasado viernes hubo una reunión entre el Gobierno y los Gobernadores en Casa Rosada para avanzar hacia una nueva ‘Ley Bases’ y un paquete fiscal. De todas maneras, los Mandatarios provinciales se mantienen cautelosos y esperan detalles de los mismos (‘Ley Bases’ y paquete fiscal). Entre tanto, algunos Gobernadores sostuvieron que fue una reunión cordial.

Como ya se venía rumoreando, el Gobierno avanza hacia una nueva ‘Ley Bases’, pero esta vez es más acotada, ya que contiene menos de 200 artículos. En ese sentido, en Diputados se va a tratar el paquete fiscal aparte de esta Ley. El mismo contienen la instauración del Impuesto a las Ganancias y una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Esto lo comunicó el ministro del Interior, Guillermo Francos, tras encabezar el encuentro con los Mandatarios provinciales, que duró apróximadamente cuatro horas. La idea es avanzar hacia el “Pacto de Mayo”.

Del mismo modo, en la reunión estuvieron presentes casi todos los Gobernadores, salvo cuatro provincias que enviaron a sus Vices. En un principio, se especuló con que el Presidente Javier Milei iba a pasar a saludarlos, pero no fue así, de hecho ni siquiera fue a Casa Rosada y delegó la negociación con los Mandatarios provinciales Francos y al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En ese sentido, los Gobernadores se llevaron de la reunión un borrador de la ‘Ley Bases’ de dos páginas.

Los capítulos más sobresalientes de la nueva ‘Ley Ómnibus’

De acuerdo a la información oficial, esta nueva ‘Ley Ómnibus’ constaría de nueve capítulos. El primero de ellos se trata de una Reorganización Administrativa; donde incluye la delegación de facultades extraordinarias, que reclamaba el Jefe de Estado y que lo habilitaría a eliminar, reorganizar, fusionar o descentralizar organismos del Estado, que fueron creados vía Ley; potestad que hoy tiene por el DNU que aún continúa en vigencia. A la vez, también habilitaría al Primer Mandatario a disolver los Fondos Fiduciarios, que de hecho ya lo está haciendo.

El otro capítulo habla sobre las privatizaciones. Se trata de alrededor de 15 empresas públicas. Cabe destacar que en la vieja ‘Ley Ómnibus’ había más de 30 empresas que iban a ser privatizadas. A su vez, el Gobierno busca reformar la Ley de Procedimientos Administrativos y poner nuevas reglas para el empleo público.

Por su parte, el otro capítulo habla sobre la nueva fórmula jubilatoria. La misma se actualizará a partir de abril con el índice de inflación más un 10% de recomposición perdida.

Entre tanto, en esta nueva Ley hay un apartado que habla sobre un blanqueo laboral y así promover el empleo registrado, y de algún modo concluir con la informalidad. En contraste, se promueve una nueva Ley de Hidrocarburos; es decir proteger a las grandes inversiones y al sector minero.

Según el borrador de la nueva ‘Ley Bases’, incluye un blanqueo y una moratoria, modificación de los Impuestos internos al tabaco y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones familiares. Al mismo tiempo, habrá modificaciones en las escalas del monotributo y un nuevo régimen de transparencia fiscal.

El regreso del Impuesto a las Ganancias

Lo que se destaca en esta nueva Ley es la restauración de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que eliminó el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y que acompañó Milei cuando era Diputado. Desde el Gobierno, calculan que ese Impuesto coparticipable para este año equivaldría a 1.4 puntos del PBI, algo así como US$6 mil millones de dólares a repartir según el coeficiente de cada distrito.

De acuerdo a algunos Gobernadores, este fue el tema más ríspido de la reunión, porque algunos Mandatarios provinciales consideran que este monto equivale a dos masas salariales de su planta estatal, y en sus provincias casi no viven contribuyentes afectados.

En contraste, algunos Mandatarios provinciales no quieren pagar el costo político, ya que sostienen que eso perjudicaría a los sectores medios y altos, en un contexto de alta inflación y además le piden al Gobierno que se haga cargo, ya que fue un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre esto, el Gobierno anunció la creación de una comisión que va a presidir el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, junto a los ministros de Economía del resto de las provincias. Mientras que Francos estará a cargo de la comisión política, para avanzar hacia el Pacto de Mayo”.

El consenso con los Diputados

Mientras que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof exigió deudas de la Nación para con la provincia, y a su vez también reclamó para que regrese la obra pública que el Gobierno eliminó. A su vez, el Mandatario de Río Negro Alberto Weretilneck cuestionó al Ejecutivo por querer reinstalar el Impuesto a las Ganancias.

Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no llevó el reclamo por la Coparticipación, pero apoyó al Gobierno: “fue una reunión cordial, se escuchó a todas las partes involucradas y desde el Gobierno proponen una ‘Ley Bases’ similar a la anterior, pero apoyada en los temas que ya había consenso”.

Por último, por lo bajo distintos Gobernadores subrayan que es muy importante el respaldo de los bloques, algo que no sucedió con la ‘Ley Bases’ anterior. En ese sentido, el Ejecutivo tomó nota de esto, y además se vio la presencia de los Jefes de Bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF), el pasado miércoles.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad