El holding de Paolo Rocca, Siderar despidió a 34 trabajadores

El holding de Paolo Rocca, Siderar despidió a 34 trabajadores
0 0
Read Time:2 Minute, 33 Second

La empresa de Paolo Rocca, Siderar despidió a 34 trabajadores, por lo que ahora intervenderá el ministerio de Trabajo bonaerense.

La empresa de Paolo Rocca Ternium/Siderar de Canning inició su tercer semana de protesta, tras el despido de 34 trabajadores. Al mismo tiempo se desató una polémica, ya que el holding decidió abonar los sueldos bajo el convenio colectivo de la rama siderúrgica y de la metalúrgica como lo venía haciendo desde la década de los 90′.

En principio despidió a 20 trabajadores, a lo que luego se sumaron otros 14. Hay que decir que esta huelga se realiza en medio de una conciliación obligatoria. Es más, cuando comenzó la pandemia la empresa de Paolo Rocca despidió y suspendió a trabajadores a pesar del decreto de prohibición por parte del Presidente Alberto Fernández.

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció a la fábrica en mayo último cuando obligó a sus trabajadores a asistir a sus puestos laborales sin ser esenciales.

En tanto, la polémica se desató cuando la empresa anunció que este año abonaría los sueldos bajo el convenio 21 de la UOM que nuclea a la rama siderúrgica. Desde la UOM Avellaneda que comanda Armando Leyes, mano derecha de Antonio Caló sostuvo que la empresa siempre abonó bajo el convenio 17, incluso desde que Techint la compró en la década de los 90′.

El gremio, cuestionado por los delegados de la fábrica indicaron: “es un desafío permanente entre Paolo Rocca y el Gobierno Nacional”. Recordemos que cuando comenzó la pandemia, el holding despidió a 1450 trabajadores aduciendo baja en la actividad.

Posteriormente, Paolo Rocca pegó el ‘faltazo’ a la reunión del Consejo Económico y Social para el acuerdo de precios y salarios. En su lugar, mandó al Presidente de Termium, Martín Berardi. Siderar cuenta con 300 operarios bajo el convenio colectivo de la UOM.

Más despidos en Siderar

Ante esta decisión intervinó el ministerio de Trabajo bonaerense, en el cuál dictó dos conciliaciones obligatorias. De hecho, en una de las treguas la empresa negoció con la UOM ante una eventual adecuación del convenio metalúrgico, como pedía el sindicato. Sin embargo, los despidos continuaron, los trabajadores continuaron con las medidas de fuerza.

El pasado jueves, participó de una asamblea Leyes, pero fue duramente cuestionado por los trabajadores de la fábrica. Es más, el sindicato se desligó de su responsabilidad y culpó a la cartera laboral bonaerense, lo que generó un escenario de desconfianza y de lucha.

Por último, el pasado sábado, se realizó un festival en el portón de la fábrica, incluyendo acampes, hasta que se reincorporen a los trabajadores despedidos y el regreso al convenio colectivo metalúrgico. De acuerdo al convenio siderúrgico, entre enero y marzo se abonarán los sueldos de manera no remunerativa, por lo que los futuros aumentos serian inferiores, a los que reciben sus pares de la rama metalúrgica.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad