El Ministro de Economía, Luis Caputo confirmó que en marzo las jubilaciones aumentarán un 30%

El Ministro de Economía, Luis Caputo confirmó que en marzo las jubilaciones aumentarán un 30%
0 0
Read Time:4 Minute, 15 Second

En el día de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo confirmó que en marzo las jubilaciones subirán un 30%. De igual modo, el funcionario ratificó que habrá un bono probablemente para los haberes mínimos, aunque aún no está definido de cuánto será.

Como se mencionó anteriormente, en el día de ayer, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que las jubilaciones en marzo subirán un 30%. También ratificó que habrá un “bono compensatorio”, probablemente para los haberes mínimos, aunque resta definir de cuánto será el monto.

Entre tanto, el funcionario también confirmó que se fijará el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en $180.000 para febrero y en marzo se elevará a $203.000.

“En marzo va a haber un aumento de las jubilaciones, más un ‘bono compensatorio'”, reveló Caputo en declaraciones a LN+. “Insisto en que hay que cambiar esta fórmula jubilatoria, porque si se continúa así, las jubilaciones van a seguir siendo miserables. Mientras tanto, vamos a dar un bono para que no se pierda poder de compra”. El mismo rondaría los $55.000, como fueron los anteriores.

Del mismo modo, el Gobierno tomó esta decisión tras la devaluación del 118% de diciembre y la calamitosa escalada inflacionaria, que hizo que, la inflación de diciembre sea de un 25,5% y en enero llegue a un 20,6%, lo que da un 51,3% en un bimestre. Pero, como los jubilados no tuvieron ningún tipo de “plus de emergencia’, las jubilaciones perdieron un 20%.

De acuerdo a la actual fórmula de movilidad, el próximo aumento de las jubilaciones es en marzo. El mismo será de un 30%, frente a una inflación que asciende a un 70% en tres meses. Ante esto, se confirmó que habrá un bono, aunque Caputo no dio precisiones de cuánto será la suma final.

Teniendo en cuenta esto, el haber mínimo que hoy es de $105.713, ascenderá a $137.500, a lo que se le sumará el bono. Mientras que los haberes máximos ascienden de $711.346 a $925.000.

El aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

Por su parte, en el día de hoy se confirmó el aumento del SMVM que pasará de $156.000 a $180.000 en febrero y llegará a $202.000 en marzo. Un incremento del 30% que enfureció a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que exigía un aumento del 85%, que hubiese elevado el Salario Mínimo a $288.000 y los empresarios lo rechazaron.

De igual modo, esto impacta en el monto del Potenciar Trabajo, el valor de los haberes mínimos y el piso salarial a partir del cuál los trabajadores son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Al mismo tiempo, Caputo habló de la inflación y dijo que la de febrero rondará el 10%: “si vos sacar el efecto de la recomposición de los precios relativos, en realidad la inflación está bajando. Insisto, los precios están bajando”.

De igual modo, Caputo reiteró que “marzo y abril serán meses muy complicados. Nos tenemos que ajustar”. “Durante décadas fuimos adictos al déficit y ahora estamos en un proceso de rehabilitación”. En tanto, pronosticó una mejora sustancial en el último trimestre del 2024.

Por su parte, Caputo se mostró optimista por lograr el déficit fiscal a pesar de que la ‘Ley Ómnibus’ no salió y se quitó el paquete fiscal de la misma (Ley): “el déficit fue menor y se compensó con la suba del Impuesto a los Combustibles y un mayor ajuste del gasto político”.

De  la misma manera, el funcionario celebró el superávit financiero que se logró en enero a partir de la licuación de las jubilaciones, subsidios y transferencias a las provincias: “es sostenible esto, no hay antecedente mundial de un achique de 5 puntos de déficit en un mes. Esto muestra el verdadero compromiso del Presidente”.

La pelea con los Gobernadores

Vale decir que luego de la caída de la ‘Ley Ómnibus’, el Gobierno hizo un fuerte recorte a las partidas de las provincias, donde de incluye el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), y además un recorte a los subsidios del transporte fuera del AMBA, lo que generó el enojo de los Gobernadores, gremios del Transporte y la Educación. Sobre esto, Caputo manifestó: “el Fonid caducó. No hay docentes nacionales”.

“Si las provincias quieren dar subsidios al Transporte o la Educación me parece perfecto. Si no la Nación es el tío bobo que imprime pesos, reparte plata y después pagamos las consecuencias”.

Sin embargo, Caputo no descartó la posibilidad de negociar nuevamente con los Gobernadores por la ‘Ley Ómnibus’: “yo no cerré el diálogo con nadie. Es más, la Ley sigue dentro del Congreso, no se bajó”.

Por último, el titular del Palacio de Hacienda señaló que “el cepo puede levantarse entre junio y julio”, como proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI): “es una posibilidad muy fuerte que a mitad de año se puede levantar el cepo”. “Nosotros queremos sanear el Banco Central, cuando eso se de más va a bajar la inflación y más rápido podemos salir del cepo”, cerró Caputo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad