El Senado aprobó el paquete fiscal, pero se cayeron el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

El Senado aprobó el paquete fiscal, pero se cayeron el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
0 0
Read Time:4 Minute, 44 Second

Pasadas las 6 de la mañana, el Senado aprobó el paquete fiscal, allí esta incluido el blanqueo y la moratoria fiscal. En contraste, cayeron el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Ya con la ‘Ley Bases’ aprobada, el Senado dio el ok para avanzar hacia el paquete fiscal. Así con modificaciones, se aprobó un nuevo blanqueo de capitales y una nueva moratoria impositiva, de forma unánime. Sin embargo, se cayeron el Impuesto a las Ganancias Bienes Personales.

Por el lado de Ganancias tuvo 41 votos en contra y 31 votos a favor. Es que el proyecto estipulaba que el tributo vuelva a pagarse a partir de un sueldo de $1.800.000 para los solteros y de $2.2 millones para los casados. Mientras que la actualización por inflación se fijaba para septiembre de este año, y a partir del año que viene cada seis meses.

Mientras se debatía en el recinto, y por presión de los Legisladores patagónicos, La Libertad Avanza (LLA) incorporó el diferencial del 22% por zona desfavorable que beneficia a las provincias del sur. De igual modo, los Senadores patagónicos votaron en contra a excepción de Pablo Blanco y la neuquina de la polémica por la Embajada en la UNESCO, Lucila Crexell.

Entre tanto, en el caso de los Legisladores de Unión por la Patria (UXP), al momento de votar se dividieron: 31 de los 33 Legisladores la rechazaron, pero hubo dos que votaron a favor: la jujeña Carolina Moises y el catamarqueño Guillermo Andrada.

A su vez, votaron en contra, Martín Lousteau (UCR) Maximiliano Abad (UCR) y la Legisladora del PRO por La Pampa, María Victoria Huala. Del lado de los Bloques Federales, rechazaron los santacruceños, José María Carambia Natalia Gadano, el entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos “Camau” Espínola, la rionegrina Mónica Silva y los chubutenses que responden al Gobernador del PRO, Ignacio Torres: Edith Terenzi Cristina Andrea Marcela.

Un número contundente

De por si, el número fue contundente, pero no se llegó a los dos tercios, lo que le da al oficialismo la posibilidad de revertirlo en Diputados, ya que podría aprobarlo con mayoría simple, que hubo en abril último.

Bienes Personales también se cayó. Es que, el texto que planteó el oficialismo fijaba una reducción del piso a partir del cuál se empieza a pagar Bienes Personales, y un achique de las alícuotas. Según el proyecto, el mínimo no Imponible subirlo de $27 millones a $100 millones, y la deducción por la vivienda familiar iba a pasar de $56 a $350 millones.

Sin embargo, esto se rechazó. Hubo 37 votos en contra y 35 a favor. No sólo votaron en contra los Legisladores de UXP, sino también los Senadores por Santa Cruz, José María Carambia Natalia Gadano, el radical Martín Lousteau y la rionegrina Mónica Silva. De igual modo, LLA podría insistir en Diputados.

Se aprobó en general 

Como se mencionó anteriormente, el texto se denominó “Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, y se aprobó alrededor de las 6 de la mañana.

Para la votación no fue necesario que Victoria Villarruel desempate, ni que comande el debate, ya que el Presidente, Javier Milei partió rumbo al G-7, por lo cuál la titular de la Cámara Alta se está haciendo cargo del Ejecutivo, por lo cuál el debate en el recinto lo comandó el Presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

La norma en general se aprobó con 37 votos a favor (LLA, la UCR y los Bloques Federales) y 35 votos en contra (UXP y los santacruceños Carambia Gadano).

“Voy a votar a favor porque creo en el equilibrio fiscal. Debemos dar las herramientas para que la Nación y las provincias tengan las cuentas ordenadas. De igual modo, la distribución debe darse de forma equilibrada”, dijo Lousteau.

Daniel Bensusán, de UXP explicó: “después de todas las modificaciones que se hicieron el impacto de este paquete fiscal es negativo. No hay un beneficio real en la coparticipación para las provincias, empobrece aún más a los trabajadores y enriquece a los poderosos”.

Blanqueo y moratoria fiscal

El blanqueo que busca regularizar activos no regularizados hasta US$ 100.000 sin pagar el Impuesto especial. Mientras que para montos más altos, contempla alícuotas progresivas de hasta el 5% hasta el 15%. Allí hubo 72 votos a favor.

Previamente, hubo grandes cambios: el primero de ellos fue el que solicitó la Senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri: eliminando el artículo que permite blanquear a los extranjeros y también todos los artículos ligados al “blanqueo de inmuebles a nombre de terceros”.

UXP también solicitó un cambio y confirmó que lo votarían cuando corroboró que en el texto no se había eliminado el artículo que planteaba la coparticipación de lo recaudado.

A su vez, en el debate en Comisión ya se habían incorporado otras modificaciones: extender la imposibilidad de blanquear bienes a quiénes fueron funcionarios en los últimos 10 años (antes eran 5 años), y especificar que los hermanos de funcionarios, que habían quedado en un limbo, tampoco puedan. Además, se incluyó en el listado de quienes no puedan blanquear a los principales contratistas del Estado y se eliminó la posibilidad de blanquear “criptomonedas”.

Ante las fuertes críticas, el Ejecutivo cedió a incrementar dicho porcentaje del Impuesto a las Ganancias, a los que blanqueen.

Por último, la moratoria fiscal se votó por unanimidad. Dicha iniciativa permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo del 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios, como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70%  de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo de la modalidad de pago.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad