Finalmente, el Gobierno trasladó la responsabilidad de imponer restricciones a los Gobernadores

Finalmente, el Gobierno traspasó la responsabilidad de imponer restricciones a los Gobernadores
0 0
Read Time:3 Minute, 6 Second

Así lo confirmó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en conferencia de prensa, aunque aclaró que los Gobernadoras deberán implementar dichas restricciones en caso de ser necesario.

Pasado el mediodía, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti brindaron precisiones acerca de las nuevas medidas restrictivas, aunque la libertad de imponerlas la tendrán los Gobernadores.

“Estamos definiendo parámetros, pero los Gobernadores deberán ser los encargados de ‘imponer’ estas medidas”, sostuvo Cafiero.

Pero, más allá de traspolar la responsabilidad a los Gobernadores, sobre el final de la conferencia deprensa, Cafiero hizo hincapié en que si la situación se va fuera de control “los jefes provinciales deberán imponer restricciones”.

“Hay que tomar medidas que permitan bajar los casos. Se necesita un mayor entendimiento de como nos estamos comportando”, manifestó el Jefe de Gabinete.

Y adjuntó: “de acuerdo a estudios epidemiológicos. determinamos que el aumento de casos se produjo como consecuencia de la nocturnidad, allí la sociedad se relaja y ocurre lo que estamos viendo en los últimos días”.

En ese aspecto, el Gobierno determinó dos indicadores que deberán tener en cuenta los Gobernadores a la hora de tomar medidas.

El primero de ellos es la “razón”, establecida por la cantidad de casos de los últimos 15 días, comparándolos con los 15 días anteriores, si ese número supera el 1,2, es decir el 20%, la situación se torna riesgosa.

El segundo de ellos es la “incidencia” que sucede cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 15 días por 100 mil habitantes supera los 150.

Básicamente, el Jefe de Ministros señaló que “se está ‘justificando’el artículo 4 del último decreto vigente hasta el 31 de enero que posibilitó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)”.

Los Gobernadores deberán imponer restricciones

Este ítem establece que en atención a las condiciones epidemiológicas y la evaluación de los casos, en distritos, municipios y departamentos, las autoridades provinciales deberán imponer medidas restrictivas, para así evitar la propagación del virus SARS CoV-2″.

Y agrega: “en caso de situación de riesgo, de propagación del virus SARS CoV-2 y evitarla, los Gobernadores y Gobernadoras podrán implementar el Aislamiento social por un lapso de 14 días, a excepción de los trabajadores esenciales”.

De acuerdo a fuentes oficiales, el ministerio de Salud trabajará en conjunto con los ministerio de Salud provinciales para monitorear los casos.

En tanto, desde el ministerio de Seguridad se comprometieron a controlar rutas, accesos, espacios públicos y puntos estratégicos a fin de cumplir las medidas que impondrán los Gobernadores.

Además, el Jefe de Gabinete destacó que “la Argentina está en un momento bisagra, en el cuál comenzó el plan más grande de vacunación de la historia”.

¿Cómo continuará la temporada de verano?

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens ratificó que “la temporada de verano continuará como hasta ahora”.

“Al momento de determinar el inicio de la temporada de verano, no creíamos que los casos iban a aumenta tan rápido. Hay que pedirle a los funcionarios provinciales que refuercen los controles. Sin duda, estas restricciones permitirán reducir los contagios”.

Del mismo modo, el ministro advirtió: “hoteleros, restaurantes podrán continuar, pero con los cuidados necesarios”.

“Es muy importante extremar las medidas de cuidado, esto depende de nosotros, de nuestra responsabilidad social”.

Ciclo lectivo 2021

“Si queremos que las clases regresen el 1 de marzo, debemos extremar al máximo los cuidados”, lanzó Cafiero.

“Para que los niños, niñas y adolescentes regresen a las aulas seguros, debemos tomar medidas de cuidado desde ahora”.

Y para finalizar Cafiero dijo: “Si queremos que en marzo vuelvan a comenzar las clases, las medidas de cuidado, las debemos tomar ahora”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad