La CGT espera el llamado al diálogo por parte del Gobierno

La CGT espera el llamado al diálogo por parte del Gobierno
0 0
Read Time:2 Minute, 57 Second

Hace algunos días, uno de los co-Secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano anunció un nuevo paro general para fines de marzo, principios de abril. Sin embargo, el nuevo secretario de Trabajo, Julio Cordero convocó a los referentes gremiales para avanzar en un diálogo, homologar paritarias y discutir sobre una reforma laboral.

De por sí, la relación entre el Presidente Javier Milei con los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) no es de la mejor. Sin embargo, con la llegada del nuevo secretario de Trabajo, Julio Cordero es probable que se abra un canal de diálogo y limar ciertas asperezas.

Aún es muy apresurado decir que, el diálogo esta en marcha, cuando los referentes cegetistas no fueron convocados. Cabe destacar que, Cordero es abogado del Grupo Techint: “es cierto que el alejamiento de Omar Yasín por Cordero oxigenó un poco, pero falta mucho todavía”, dijeron desde la central obrera.

La CGT Cordero son viejos conocidos: “trabajamos durante muchos años”, sostuvieron distintos líderes sindicales, tras la salida de Yasín, que de hecho los sindicalistas indicaron que no compartieron ni un solo encuentro. Entre tanto, argumentan que Cordero tiene más muñeca de negociación: “tiene más cintura política”, precisaron los popes sindicales.

Por otro lado, hace algunos días hubo charlas entre Cordero y distintos sindicalistas. El objetivo es avanzar en la homologación de las paritarias y encausar una nueva reforma laboral. Es más, en diciembre último hubo un encuentro privado entre el ministro del Interior, Guillermo Francos y la CGT, en la previa del polémico DNU 70/23, que a su vez rompió los puentes de diálogo entre el movimiento obrero y el Gobierno: “nos dijo que vamos a dialogar, que él es el mismo de siempre”, señaló uno de los gremialistas a Clarín.

El guiño de la CGT al Gobierno

Recordemos que dentro de la CGT esta el grupo de los “gordos” representantes de los grandes gremios de servicios y luego están los “independientes” que abarcan a la UOCRA, UPCN Obras Sanitarias que a su vez, mantienen una buena relación con los Gobiernos de turno. Del mismo modo, confían en tener un diálogo con Cordero. Héctor Daer Andrés Rodríguez mostraron un guiño a favor del Gobierno, ya que están dispuestos a dialogar sobre una reforma laboral.

Como se mencionó anteriormente, Moyano anticipó hace algunos días que iba a convocar a un nuevo paro general, pero desde el movimiento obrero se mantienen cautelosos y señalan que por ahora no va a haber otra huelga general. Recordemos que, el primer pargo general contra el Gobierno de Javier Milei fue el pasado 24 de enero, siendo la medida de fuerza más rápida desde la llegada de la democracia. Pero también, apuestan a que los conflictos se agudicen por sectores, como viene sucediendo desde hace algunas semanas.

El otro punto en cuestión es la no homologación de las paritarias por parte de la secretaria de Trabajo, y de hecho distintos gremios sostienen que los aumentos acordados no se están pagando. Desde el entorno de Yasín sostuvieron que, la no homologación de las paritarias se debe a una decisión explícita del ministro de Economía, Luis Caputo. En pocas palabras, no validar incrementos mayores al 14% en marzo y 9% en abril.

Por último, desde la central obrera alertaron que las subas que estaban pautadas desde los meses anteriores no se validaron. Y ahora buscan entablar un diálogo con Cordero para destrabar este punto. “Hay expectativas positivas, pero si no hay gestos del otro lado, no hay diálogo posible”, dijo otro gremialista.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad