La inflación de agosto fue de un 7%

La inflación de agosto fue de un 7%
0 0
Read Time:2 Minute, 17 Second

De acuerdo a los números del INDEC, la inflación de agosto fue de un 7%. Del mismo modo, la interanual fue de un 78,5% la más alta de los últimos 30 años. Azúcar, verduras y prendas de vestir fue lo que más aumentó.

En la tarde de ayer, el INDEC dio a conocer la inflación de agosto y fue de un 7%, con una interanual de un 78,5%. Los rubros que más aumentaron fueron el azúcar, verduras y prendas de vestir. Del mismo modo, este mes se conocerá el número de la pobreza. 

Según la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza creció durante todo el 2022. De hecho, en el período que va desde marzo hasta agosto se ubicó en un 39,9% de la población. 

En ese sentido, según las consultoras privadas, los precios de los alimentos evolucionaron de acuerdo a la evolución de los dólares financieros. Sin embargo, con la llegada del nuevo ministro de Economía Sergio Massa esos dólares bajaron. En tanto, desde el CEPA advirtieron que “se trata de una avivada de los empresarios especuladores”.

Por otro lado, aquellos productos derivados del trigo, maíz y girasol también aumentaron fuertemente. En comparación con la interanual, el pan francés registró una suba del 82%, la harina 000 aumentó un 114%, seguido por los fideos secos 77% y la leche fresca un 67%. En tanto, el aceite de girasol aumentó un 123% y los huevos un 134%.

“Lo que se ve es un aumento constante en los precios, con ajustes de mayor magnitud. De todas maneras, esto no responde ni a dólares financieros, ni al dólar oficial, ni al control de precios. Asimismo, preocupa el dato del IPC Núcleo (6,8%) enfatizando en una fuerte inercia inflacionaria”, señalaron desde Ecolatina. 

Ante este panorama, el Gobierno tendrá un baño de humildad cuando se conozca el número de la pobreza. De acuerdo al análisis UTD en el período noviembre 2021 y abril de este año la pobreza se ubicó en un 35,1%. Sin embargo, como la inflación continuó aumentando, la pobreza tampoco dejó de subir. Para el período entre diciembre 2021- mayo de este año llegó a un promedio de un 36,2%. Entre enero y junio de este año se ubicó en un 37,1%. Para el período febrero-julio se ubicó en un 38,6%. Actualmente, la media de pobreza para los meses comprendidos entre marzo y agosto se ubicaría casi en un 40%.

“La población urbana capturada por la EPH en el semestre marzo-agosto de este año se estimó en alrededor de 28,8 millones de personas lo que implica que alrededor de 11,5 millones de personas viven en hogares pobres”, cerró el informe de la Torcuato Di Tella. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad