La inflación de enero fue de un 6%

La inflación de enero fue de un 6%
0 0
Read Time:2 Minute, 25 Second

En el día de ayer, el INDEC difundió el índice de inflación de enero que arrojó un 6%. Recreación y Cultura, Electricidad, Gas, Agua, Vivienda y otros combustibles fueron los rubros que más se incrementaron.

Nuevamente la inflación volvió a dispararse, y en enero fue de un 6%, cerca del pico histórico del 2022. Más allá de que el índice de inflación de diciembre fue más bajo, en enero se disparó otra vez. Cabe destacar que hace algunas semanas, el ministro de Economía Sergio Massa dijo que la inflación en abril llegaría al 3%. Recreación y Cultura, Electricidad, Gas, Agua, Vivienda y otros combustibles fue los rubros que más se incrementaron. 

A pesar de las medidas que lanzó el Gobierno, aún no puede controlar la inflación. Del mismo modo, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sostuvieron que “en los primeros 15 días de enero, la carne vacuna aumentó un 29% en las carnicerías y un 7,3% en los supermercados, es decir que impacta de lleno en la inflación”. “La carne, la estacionalidad de las frutas y verduras dan más presión a la inflación de febrero”.

En ese sentido, también hay presión por parte de los precios regulados, lo que significa un porcentaje similar al de enero: “la quita de los subsidios del 40% a la luz y gas en aquel sector de mayores ingresos se aplicará este mes, pero impactará en marzo. Las naftas este mes aumentarán un 4% y en marzo un 3,2%, mientras que las Prepagas habrá un incremento de entre un 4,91% o un 8,21% de acuerdo al ingreso y en marzo la suba será entre un 5,04% o un 7,66%”.

“Hubo un incremento en los precios regulados, pero desacelerarían cerca de 3 puntos en relación a enero. Sin embargo, seguirá impactando de lleno en la inflación”, indicaron desde el CEPA.

Del mismo modo, la interanual de enero a enero arrojó un 98,8%. Prendas de vestir y calzado lideraron esa comparación contra el inicio del 2022 con un aumento acumulado del 120,6%. Los hoteles y restaurantes aún se están recuperando de la pandemia, pero tuvieron un incremento del 110%.

Como se mencionó anteriormente, el rubro de Electricidad, Gas, Agua, Viviendas y otros combustibles también impactó de lleno en la inflación de enero por el aumento de tarifas. En ese aspecto, el incremento fue del 8% idéntico al rubro de Comunicación, donde se incrementó la suba de los abonos de internet y telefonía. Asimismo, el Transporte subió un 5,9% que también impacto en la inflación. 

Por último, Hoteles y Restaurantes tuvieron un incremento del 6,2% y Recreación y Cultura tuvieron un incremento del 9%. Estos fueron los rubros que más impactaron en la inflación de enero. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad