La inflación de marzo fue de un 7,7%

La inflación de marzo fue de un 7,7%
0 0
Read Time:3 Minute, 23 Second

El pasado viernes, el INDEC difundió el índice de inflación de marzo y arrojó un 7,7%, así en el primer trimestre del año hay un acumulado de un 21,7%. Del mismo modo, en los últimos doce meses la inflación trepó al 104,3%, el récord máximo desde el año 1991.

Como se mencionó anteriormente, la inflación de marzo fue de un 7,7%, siendo el IPC más alto desde marzo del 2002, cuando en esa oportunidad se informó una inflación en abril del 10,4%. El año pasado, el IPC de julio fue de un 7,4%.

Por su parte, el dato fue más alto que el que proyectaron las consultoras privadas, que indicaron que la inflación de abril iba a ser de un 7%.

Del mismo modo, en el primer trimestre del 2022 hubo un acumulado del 21,7%. En tanto, en el último año se acumuló un 104,3%.

Por su parte, el rubro que más se incrementó fue la Educación que tuvo un impacto del 29,1%, atribuido al ciclo lectivo 2022, ya que se autorizó un aumento en las cuotas de las escuelas privadas. Del mismo modo, la variación interanual del rubro trepó al 96% por debajo de la inflación en este mismo período. 

En tanto, le siguió Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un aumento mensual del 9,4% (un poco por debajo del 9,8% de febrero), influenciado por la inercia de los últimos meses, la sequía y la gripe aviar. Asimismo, lo que más aumentó fue la carne; un 10%, también subieron las frutas y verduras con un incremento superior al 10%.

Sin embargo, desde el ministerio de Economía indicaron que en la inflación de marzo influyó un 1,5%, es por eso que subieron las Frutas y Verduras, Carne, Pollos, Huevos, entre otros. Si se descuenta ese 1,5% la inflación de marzo hubiese sido de un 6,2%.

Lo que más aumentó

El aumento explica más de un tercio de la suba mensual, acumulando una suba del 107% en los últimos doce meses. 

Entre tanto, la Indumentaria también subió un 9,4% porcentaje vinculado al cambio de estación. Mientras que en la variación de los últimos meses fue de un 118,8%, superado por Hoteles y Restaurantes. 

Bebidas no Alcohólicas y Tabaco aumentaron un 8,3%. El mayor aumento desde septiembre del 2022.

Por su parte, debajo del promedio se ubicaron Vivienda con un 6,5%. afectada por las subas del agua y gas, salud aumentó un 5,7% por el incremento en las Prepagas y los Medicamentos. Transporte también subió por el aumento en el boleto, al igual que los Combustibles. 

Desde la Consultora Eco Go señalaron que “hubo aumentos estacionales; como Indumentaria y la Educación. Otro factor que influyó en la inflación fue el alza en los precios regulados que fue de un 8,3%. El Gobierno no puede permitirse usar esto como ancla por la necesidad de bajar el gasto, lo que en consecuencia seria más inflación”.

De acuerdo a la economista Rocío Bisang “hubo apenas una desaceleración de 0,4 puntos en Alimentos respecto a febrero y fue de un 9,4% más allá que hubo aumentos generalizados. Lo que más aumentó fueron los productos frescos. La carne en el conurbano se incrementó un 11,1%. Mientras que el pollo subió un 30%, como consecuencia de la última ola de calor”.

“Marzo siempre es estacionalidad por el inicio de las clases y por el cambio de la estación (clima). En consecuencia esos fueron los rubros que más aumentaron un 9,4%, seguido por los regulados (+8,3%)”.

Un dato positivo, es que el nivel de la inflación núcleo, que deja de lado los productos estacionales y regulados, y que marcó un 7,2%, bajando levemente con relación al 7,3% de febrero.

Por último, desde la Consultora C&T Asesores Económicos remarcaron que “ambas tasas son más elevadas que las de los meses precios, reflejando que la tendencia de fondo de la inflación parece haberse ubicado un escalón más arriba”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad