La inflación en la segunda semana de noviembre fue de un 2,2%

La inflación en la segunda semana de noviembre fue de un 2,2%
0 0
Read Time:2 Minute, 40 Second

De acuerdo a los datos que difundió el ministerio de Economía, la inflación en la segunda semana de noviembre fue de un 2,2%. Vale decir que la inflación de octubre fue de un 8,3%.

Como se mencionó anteriormente, el ministerio de Economía difundió la inflación de la segunda semana de noviembre, donde arrojó un 2,2%, bajando una décima respecto a la primera semana de este mes que fue fue de un 2,3%. Sin embargo, el relevamiento llevado a cabo por la secretaría de Política Económica (SPE) comandado por Gabriel Rubinstein, muestra que la inflación de noviembre estará por encima del 8%.

El relevamiento abarca la semana que va del 6/11/2023 al 12/11/2023, y muestra que los precios minoristas subieron un 2,2%, indica el informe de la secretaría.

Del mismo modo, se destacan subas en Alimentos y Bebidas de Almacén (3,4%), Frutas (3,3%), Carnes (2,8%) y Regulados (2,9%). Mientras que, subieron por debajo del promedio Indumentaria (1,4%) y Verduras (2,1%).

Cabe destacar que este porcentaje del 2,2% es una décima menor al 2,3% de la primer semana de noviembre. Asimismo, hubo una estabilidad en Alimentos y Bebidas de Almacén, Bienes y Servicios Regulados. Pero, estos rubros mostraron distintas variaciones en estas semanas a nivel general, como consecuencia del efecto arrastre de los incrementos sucedidos en los primeros días de noviembre.

Los datos modificados 

Un detalle es que, en este informe hubo correcciones, con respecto a los informes pasados.

“En este informe se corrigieron discrepancias con la información brindada por el INDEC, por lo cuál hubo ajustes en relación a los informes pasados, por lo tanto afectó a todos los datos semanales, como los acumulados de 4 semanas, resultados que muestran una leve desaceleración”, manifiesta el informe.

Del mismo modo, el informa no hace previsiones respecto a las expectativas oficiales para el registro de la próxima semana. De hecho, reitera que hubo correcciones con respecto a la primer semana de noviembre.

Por otro lado, hubo picos en agosto en torno al 15%, en el acumulado de las 4 semanas, pero los registros han bajado, registrando un mínimo del 7,2%, el 8/10/2023. Sin embargo, en el acumulado de las 4 semanas al 12/11/2023, los incrementos fueron casi del 9%.

También hay que, decir que en septiembre la inflación fue del 12,7%. Mientras que en agosto, la inflación fue del 12,4%. Y en octubre, hubo una desaceleración al 8,3%.

En contraste con el INDEC, la secretaría de Política Económica (SPE), tiene en cuenta variaciones semanales y hace una comparación de las subas acumuladas de 4 semanas consecutivas, en lugar de meses calendario. El resultado muestra que puede haber mayores picos que los que refleja el INDEC. De hecho, la inflación de las últimas 4 semanas después de las PASO superó el 15%, pero también, hubo desaceleración extremas. La diferencia se da porque hubo un “arrastre estadístico” diferente.

“Como se suponía, el relevamiento de precios semanal que realiza la secretaría adelantó la dinámica de desaceleración que registró el IPC publicado por el INDEC para el mes de octubre”, cierra el informe.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad