Martín Guzmán le respondió a CFK: “En ningún país del mundo funcionan los subsidios a la energía”

Martín Guzmán le respondió a CFK: "En ningún país del mundo funcionan los subsidios a la energía"
0 0
Read Time:2 Minute, 49 Second

En una entrevista radial, el ministro de Economía Martín Guzmán le respondió a CFK: “en ningún país del mundo funcionan los subsidios a la energía”.

Luego del discurso del pasado viernes de CFK, el ministro de Economía Martín Guzmán le respondió con dureza.

En ese entonces, el funcionario culpó a la Vicepresidente por los desajustes macroeconómicos durante la gestión 2011-2015: “en ningún país del mundo funcionan los subsidios a la energía”.

Por su parte, estos dichos elevan aún más la tensión dentro del Frente de Todos (FDT). De hecho, hoy por la noche el Presidente Alberto Fernández viajará a Europa, mientras que entre mañana y el miércoles se inician las audiencias públicas por las tarifas de luz y gas. En tanto, el jueves se conocerá la inflación de abril.

“En la gestión de Cristina hubo grandes aciertos, pero también grandes desaciertos. Ahora hay que unir el corto plazo con el largo”.

Las críticas hacia CFK

“Cristina en algún punto me benefició porque yo personalmente logre una beca a través del CONICET en el 2004, 2005 y 2006, ahí tuvo recursos para pensar, para entender y ahora tengo las herramientas necesarias para defender al país”.

“Sobre la gestión de Cristina pondero la protección social, la AUH fue un gran logro, como también la recuperación de los ingresos de los y las jubiladas. Sin embargo, hubo problemas macroeconómicos. Para que todo eso se pueda implementar hay que tener consistencia macroeconómica”.

“La Argentina en esos años creció, pero ese crecimiento no se mantuvo en el tiempo. Es el caso de la pérdida de reservas, pero también hubo una restructuración de la deuda, pero con la dinámica externa es imposible de sostener”.

“Hoy en la Argentina la principal limitante es la restricción externa, por eso es importante transformar eso en productividad, que se le agregue valor agregado y así poder generar divisas. Eso se consigue con la educación, la obra pública y la tecnología“.

“Y hay otras cosas que no nos permiten crecer, como los subsidios a la energía para los ricos. Eso no ayuda”.

El acuerdo con el FMI

Por otro lado, el ministro defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Si la Argentina no firmaba ese acuerdo era muy difícil continuar por el camino del crecimiento”.

“Este programa va en línea con el crecimiento y la recuperación económica”.

“En materia política sabemos que una parte de nuestro espació votó en contra de este acuerdo, y más allá de que esto tiene impacto, es un paso muy grande el que dimos”.

Inflación

Por último, el ministro se refirió a la inflación: “en marzo sabíamos que el número iba a ser malo, ahora pensamos que en abril va a ser menos malo. Por eso, la mejor manera de combatir la inflación es con un programa económico sólido y consistente”.

“Hoy debe plantearse un debate serie y ahí determinar donde están las consistencias y donde las inconsistencias. Por ejemplo, la Argentina necesita una moneda propia”, refiriéndose a la dinámica de precios.

“Cuando un país tiene por mucho tiempo inflación de dos dígitos se genera desconfianza en la moneda. No es razonable que el Estado pueda vivir de vivir de prestado. Al mismo tiempo, tenemos que tener cuidado con la emisión monetaria, y como hoy no abunda el crédito también debemos ser cautelosos en materia fiscal y determinar en que se destinan los recursos”, concluyó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad