Martín Guzmán y una dura advertencia a la oposición: “No aprobar este proyecto implica más inflación, más desempleo y más pobreza”

Martín Guzmán y una dura advertencia a la oposición: "No aprobar este proyecto implica más inflación, más desempleo y más pobreza"
0 0
Read Time:2 Minute, 51 Second

En la jornada de ayer, el ministro de Economía Martín Guzmán dio una dura advertencia a la oposición: “no aprobar este acuerdo implicaría más inflación, más desempleo y más pobreza”.

Tras varios meses de negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ayer comenzó a tratarse el acuerdo en Comisiones.

En ese aspecto, el ministro de Economía Martín Guzmán le dio una dura advertencia a la oposición.

“Acá hay un problema muy grave, que el Estado debe resolver. Este es un paso. No acompañar este proyecto, implicaría, más desempleo, más inflación y más pobreza”.

“Cuando hay mora con el FMI se requiere otro tipo de financiamiento para limpiar la deuda que no se pagó. Por otro lado, no pagar implicaría financiamiento externo y probablemente haya fuga de capitales. En pocas palabras, habría menos divisas, con las consecuencias de lo que eso implica”.

Del mismo modo, el titular de la cartera de Economía, repasó los detalles del acuerdo, y en ese aspecto, precisó que el límite al crecimiento económico será la restricción externa. Por lo pronto, agregó que es fundamental el desarrollo de sectores con potencial de generación de divisas y el desarrollo de un mercado de capitales que permita contar con mayores posibilidades de ahorro y financiamiento local y achicar la dolarización de carteras.

Por su parte, enfatizó en que “es fundamental acumular reservas porque así se bajaría la incertidumbre cambiaria y así podremos bajar la inflación”.

En primer término para bajar la inflación en no tener una crisis en la balanza de pagos que implica una depreciación del tipo de cambio, lo cuál implica un aumento en los precios, y para eso es muy importante evitar una deuda insostenible, y así poder generar divisas”.

En esa línea, pidió mejorar el perfil de financiamiento de las políticas públicas y anclar expectativas de reservas de las políticas de precios e ingresos que “requieren políticas macroeconómicas favorables”.

Los votos para aprobar el acuerdo

Por otro lado, el Gobierno busca los votos necesarios para que se apruebe el acuerdo.

Hasta ahora no hay certezas ni por parte del Frente de Todos (FDT), ni de Juntos por el Cambio (JXC). Sin embargo, desde La Cámpora cuestionaron duramente el acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

Cabe destacar que el pasado domingo, el Presidente Alberto Fernández dijo: “nadie está contento con el FMI”, aunque agregó que “este acuerdo fue el mejor al que se pudo acceder“.

Mientras que el titular del Bloque de Diputados del FDT Germán Martínez señaló: “yo soy optimista. Estamos trabajando para que el proyecto salga. Desde nuestro espacio vamos a acompañar al Presidente Alberto Fernández. Por supuesto que en nuestro espacio hay diversas miradas, pero priorizaremos la unidad”.

Por otro lado, un Diputado de JXC que participó de la reunión virtual de la alianza opositora expresó: “no empujaremos al país al default”. “Vamos a votar de la manera más homogeneizada posible“.

Sin embargo, la novedad habría surgido del segundo punto de coincidencia que le da luz verde al Gobierno para que se apruebe el acuerdo, pero sin apoyar el programa económica de Guzmán.

Por último, desde JXC no quiere que el Gobierno “cooparticipe los gastos” que la aplicación de de políticas de austeridad pactadas entre el Ejecutivo y el FMI traerán aparejado en la economía, ya que consideran que el pueblo cuando votó al FDT en 2019 votó para que se haga cargo, no para repartir culpas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
By Gisella Panico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad